Las deducciones fiscales son todos los gastos comprobables que se realizan con el propósito de implementarlos en diferentes maneras relacionadas a la actividad económica que se esté realizando. Debemos partir del principio en que este atributo fiscal es solamente aplicable a todas las personas físicas y morales que se encuentren dados de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Dentro del capítulo de la recaudación, existe un instrumento financiero diseñado para que cada contribuyente, de acuerdo con su condición económica, familiar o particular, aporte a los fondos públicos; y también un sistema para que pague menos impuestos por contribuir al cumplimiento de determinados objetivos sociales, medioambientales o económicos, entre otros. Hablamos de las deducciones fiscales, este alivio económico resta una cantidad determinada al importe que se le paga al Estado bajo el concepto de impuestos.
Generalmente, la legislación tributaria de cada país o región condiciona el derecho a beneficiarse de las deducciones fiscales al cumplimiento de unos requisitos establecidos previamente. Es decir, que están regidas por la ley y deben justificarse con la documentación pertinente. En lo que respecta a las personas físicas las deducciones personales son las siguientes:
Salud: Honorarios médicos, Gastos hospitalarios y medicinas incluídas en facturas de hospitales, Análisis y estudios clínicos, etc.
Educación: Colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios. (De acuerdo a la escolaridad y los límites de montos por cada una de ellas)
Otros: Gastos funerarios de familiares cercanos, Donativos, etc.
Es importante recordar que debes de contar con las facturas de cada servicio en .pdf que entre en los rubros, junto con su respectivo archivo .XML y si necesitas asesoramiento para conocer tu situación fiscal no dudes en contactarnos.