¿Cómo puedo darme de alta en hacienda?

En México nos regimos por las normas que dicta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dentro de ellas se encuentran las obligaciones fiscales de cualquier persona que realiza una actividad económica dentro del país, con la finalidad de administrar y regular la manera en cómo se fiscalizan todos los negocios y obtener un impuesto que funciona para el funcionamiento de todos las áreas que el Estado opera. Para lograrlo, se ha creado una forma de definir las actividades y por lo tanto la manera en cómo se estaría haciendo. Al comprar cualquier producto o servicio se está otorgando este impuesto a su uso doméstico o el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Es importante hacer la diferencia entre el que adquiere los servicios y el que provee los servicios, ya que de ahí radica los regímenes fiscales en donde se define el tipo de contribuyente con el que se puede registrar.

Existen dos tipos de perfiles como es posible registrarse como contribuyente: La persona física, Una Persona Física puede ser un empleado, un profesionista o un comerciante. Una Persona Moral puede representar a una empresa, una sociedad mercantil o una asociación civil. Si estás emprendiendo en un negocio debes de considerar muchos factores para poder saber cuál es la mejor opción dependiendo del servicio que se esté ofreciendo.

Para poder definir el tipo de persona se debe de tener muy consciente la actividad que se realizará y la manera en cómo se realizará. Debes tener toda la documentación que la SCHP solicita. Recomendamos asesorarte previamente con expertos en el área al hacer click en contacto para resolver todas las dudas que puedas tener antes de emprender el camino del contribuyente.

El primer paso para ser contribuyente es realizar el trámite de Inscripción en el RFC, debes de entrar al sitio web del SAT y encontrar la opción «Inscripción al RFC» y seguir los pasos que te solicitan. Para este caso es más común utilizarlo como persona física. Al obtener el documento después de haber realizado todo el proceso anterior estás listo para agendar una cita en las oficinas del SAT que se encuentren más cercanas a tu domicilio.

Recuerda llevar toda la documentación que se te solicitan al momento de acudir a la cita, en ese momento puedes solicitar tu e.firma, contraseña y habilites tu buzón tributario.

En caso de que cumplas con los requisitos recibes SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN AL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES y ACUSE ÚNICO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES. En caso de que no cumplas con alguno de los requisitos, recibes ACUSE DE PRESENTACIÓN INCONCLUSA DE SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN O AVISO DE ACTUALIZACIÓN EN EL RFC, que contiene el motivo por el cual no se concluyó el trámite. Puedes acudir con los documentos faltantes, dentro de los diez días hábiles siguientes, previa cita, a la Oficina del SAT, de lo contrario deberás de empezar el proceso de nuevo.

©2023 All rights reserved